-

Blog

Márgenes de error en los aparatos medidores en los controles de velocidad

“El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha, en su reciente sentencia de 23 de noviembre de 2015 rechaza la afirmación de la Dirección General de Tráfico (DGT), que sostiene que "al plasmarse la velocidad infractora en el correspondiente boletín, la deducción de márgenes de error ya está hecha, ajustándose a lo que establecen las normas de control y las verificaciones periódicas". El TSJ establece que el argumento "sólo tendría credibilidad si a la fotografía del vehículo en cuya parte superior aparece la pantalla del cinemómetro donde se plasma la velocidad detectada, se le restasen los márgenes del cinco o siente por ciento reglamentarios".

Fecha 29/01/2016

La sentencia pone de manifiesto que los márgenes de error que pueden tener los aparatos medidores ponen en duda la fiabilidad de las mediciones que realizan y por ello considera necesario la aplicación de ese margen de seguridad para hacer fiable el resultado de la medición.

El TSJ resuelve anula así la multa impuesta a un conductor por circular a 113 kilómetros por hora, en zona limitada a 80 km/h, por considerar que no se corresponde con los márgenes de error, expresando que "La infracción no puede entenderse cometida al ser la velocidad a la que circulaba inferior a la contemplada en la denuncia por la que se le impuso la sanción"

Si bien esta sentencia no sienta jurisprudencia (para ello es necesario un mismo pronunciamiento en dos o más sentencias del Tribunal Supremo), sí da pie para posteriores reclamaciones en vía contencioso-administrativa basándose en este pronunciamiento y pidiendo que se aplique en casos sustancialmente idénticos.

Si usted se viera implicado en un asunto de esta naturaleza, no dude en ponerse en contacto con nuestro Despacho, cuyo especialista le atenderá en defensa de su derecho.”

Carlos Javier Castillo Rodríguez - Balms Abogados Marbella

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.