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Ayudas necesarias al combustible.

Ayudas necesarias al combustible, situación después de la entrada en vigor del RDL 6/2022 (I) España posee una red de más de once mil estaciones de servicio, de ellas el 48 % opera bajo la bandera de una de los tres grandes petroleros con capacidad de refinado en nuestro país: Repsol, Cepsa y BP.

Juan Camacho

Date 29/04/2022

Ayudas necesarias al combustible, situación después de la entrada en vigor del RDL 6/2022 (I)

España posee una red de más de once mil estaciones de servicio, de ellas el 48 % opera bajo la bandera de una de los tres grandes petroleros con capacidad de refinado en nuestro país: Repsol, Cepsa y BP. Un porcentaje relevante de ellas, trabajan bajo un modelo similar al de las franquicias, si bien últimamente han aparecido nuevos modelos de negocio conocidos como gasolineras low cost con menor dependencia de las petroleras tradicionales.

Con la subida del precio de las gasolineras y el precio del crudo y el refinado disparados en las cotizaciones internacionales el precio de la gasolina y el gasóleo ha subido a precios impensables para los consumidores.

Después de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2022 de 29 de marzo -que incluía la ya conocida bonificación de 20 céntimos por litro de carburante-, el anticipo de Hacienda a los distribuidores para hacer frente a esta medida ya se ha agotado por la elevada demanda de los consumidores y todas las estaciones de servicio notan el desgaste al tener que asumir por adelantado los descuentos que se ofrecen al consumidor se ven asfixiados ante la falta de liquidez.

Analizando desde el departamento mercantil de Balms abogados el impacto creemos que el principal motivo para que se dé esta situación es que el anticipo de Hacienda a los distribuidores para hacer frente a las medidas incluidas en el Real Decreto-ley 6/2022 como la bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro de carburante no se han calculado bien desde el principio, se ha estimado en base a los ingresos mensuales de las estaciones de servicio en 2021, enviados por las gasolineras al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Un ejercicio, en el cual se vendió menos carburante de lo normal a consecuencia de las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia de COVID-19. 

Hemos detectado que casos de estaciones que han solicitado varias veces los anticipos y estos no han llegado, así como en ocasiones se han recibido adelantos de mayor cuantía a los que se tenía derecho y en la actualidad las empresas del sector desconocen cómo se va a tener que solicitar el adelanto de los meses de mayo y junio y cómo se devolverá el adelanto en caso de no haber consumido la totalidad de la bonificación.

La situación de la mayoría de las gasolineras es muy compleja y a los escasos márgenes de la venta del precio por litro y muchas pequeñas gasolineras han optado por cerrar temporalmente al trabajar a pérdidas, pues no todas pueden hacer desembolsos de 40.000 o 50.000 euros como anticipo por una cisterna hasta que llegan las nuevas bonificaciones.

Para afrontar dicha situación y contar con mayor liquidez -que es su problema más urgente-, desde la gran patronal de distribuidores de combustible se ha pedido a la Administración que se autorice el retraso de algunos impuestos como el IVA y el IRPF mientras las bonificaciones están en vigor (algo que se prevé hasta finales de junio), pero por el momento no han obtenido respuesta y también se han solicitado ayudas directas (a través de préstamos ICO, por ejemplo), aunque aseguran que se han enfrentado a un verdadero caos informático que ha impedido que muchos de los adscritos a la patronal hayan podido siquiera solicitarlas.

En muchos casos el cambio en las estaciones de servicio por el RD para adaptar sus sistemas de cobro a las bonificaciones ha sido imposible en el plazo establecido para ello y muchas de las gasolineras desconocen el impacto real de la aplicación de la bonificación a sus clientes y la repercusión que está teniendo en el resultado del ejercicio.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) es la mayor patronal de Estaciones de Servicio en nuestro país y la mayoría de las asociaciones ya han solicitado que el Ejecutivo les dé garantías por escrito que poder presentar por ejemplo a los bancos, y modelos que automaticen sus gestiones, entre otras, ven con buenos ojos medidas como las ya adoptadas por los gobiernos autonómicos de algunas CCAA como Baleares, Castilla y León, Galicia, Murcia y Valencia, que están financiando el descuento en los combustibles con préstamos sin ningún interés.

Desde Galicia se están tramitando financiación para hacer frente a las rebajas de combustibles, que pone la Xunta de Galicia a disposición de las gasolineras, con préstamos de hasta 300.000€ con una bonificación del 1,5% de tipo de interés.
No se descarta que después del desarrollo reglamentario muchas de las estaciones de servicio afectadas recurran la normativa y soliciten responsabilidad patrimonial al Estado.


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