-

Blog

METAVERSO. LA NUEVA REALIDAD EN EL SECTOR JURÍDICO.

El Metaverso constituye una oportunidad de negocio similar a como sucedió con internet en la década de los noventa. Muchas empresas y firmas de abogados ya forman parte de este mundo virtual y ofrecen sus productos y servicios en el metaverso facilitando nuevas vías de acceso de los clientes a nivel global.

Francisco Lorenzo Martínez

Fecha 15/09/2022

El Metaverso constituye una oportunidad de negocio similar a como sucedió con internet en la década de los noventa. Muchas empresas y firmas de abogados ya forman parte de este mundo virtual y ofrecen sus productos y servicios en el metaverso facilitando nuevas vías de acceso de los clientes a nivel global. Desde que Facebook anunció el cambio de su denominación por Meta muchas empresas han empezado a poner sus pies en este mundo virtual de relaciones humanas y económicas que supera los límites de lo conocido hasta ahora.

¿Pero qué es el Metaverso para aquellos que lo desconoce? Sencillamente nuestro mundo real hecho réplica de forma virtual, donde lo único que no se podrá hacer a diferencia de lo que sucede en la vida real es dormir y comer.  En el metaverso puedes comprar, asistir a eventos y vender activos digitales, mantener reuniones virtuales, pagar en criptomonedas, así como tener tu propia propiedad virtual y desde ella ofrecer tus servicios y productos tanto virtuales como reales.  Además, en este mundo virtual es posible la creación de bienes raíces, comprar y crear productos de consumo y desarrollar economías globales.

La realidad del metaverso además de replicar las vías de negocio convencionales ahora virtuales, plantea las tendencias emergentes de nuevos contextos de litigio, como valgo como ejemplo que en el metaverso será posible el matrimonio y ello traerá consigo nuevas fronteras para la interpretación y aplicación del derecho a nivel internacional.  Las relaciones personales y jurídicas que empiezan a producirse en el Metaverso harán surgir numerosas cuestiones legales y oportunidades de servicio como por ejemplo cómo se concertarán los contratos de todo tipo incluidos los tecnológicos, los acuerdos prenupciales y certificados de matrimonio en un mundo virtual que ya es realidad.  

La realidad demuestra que, en el campo de las marcas, han aumentado los conflictos de marcas registradas con los NFT (tokens no fungibles), que se comercializan en el metaverso. Los NFT ofrecen a los usuarios versiones virtuales de objetos reales, como pueda ser moda, diseño, arte, etc.  La realidad del metaverso supone un reto para todas las empresas y profesionales de la que no es ajena los Abogados quienes estamos llamados a seguir de cerca el imparable cambio que suponen las nuevas tecnologías y los conflictos humanos que surgen en estos ámbitos tecnológicos cada día más frecuentes.

El Metaverso constituye, hay que decirlo, una oportunidad para la visibilidad de las empresas y firmas de Abogados, y nos permite no solo la interacción con clientes de forma global sino la posibilidad de que bienes tangibles y digitales puedan ser objeto de transacciones en el mundo real y en el virtual.  Podría citar numerosas propuestas que ya se ofrecen en el Metaverso como mesas redondas, ponencias, charlas informativas, otras como ofrecer salas de juicio replicadas para preparación de los clientes, salas de reuniones con servicios virtuales o incluso reales al cliente, creación de asistentes virtuales o avatares con inteligencia artificial que ayudarán a los clientes del metaverso a encontrar al profesional que desean y realizar su consulta. 

Son cada vez más las firmas nacionales y extranjeras las que se unen a las plataformas del metaverso como Decentraland y donde adquieren l parcelas virtuales para ofertar sus servicios y por así decirlo contar con un espacio virtual a modo de oficina en el Metaverso.  No debe trivializarse la nueva realidad que se impone en nuestros días y como sucedió con Internet en su momento, el metaverso será el medio de comunicación e interacción mundial a nivel global más importante en años venideros.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.