-

Blog

¡OJO, HACIENDA VIGILA LAS REDES SOCIALES!

Desde el comienzo de la crisis y ante el inminente descenso de ingresos por parte de La Agencia Tributaria, ésta ha incrementado sus esfuerzos a la hora de luchar contra el fraude fiscal. De esta manera, se ha pasado de los 8.054 millones de euros recabados en 2008, hasta los 12.318 millones en el 2014. Para conseguir este propósito,una de las medidas adoptadas fue la creación en el 2013 del modelo 720 (declaración de bienes y derechos en el extranjero), del que ya hemos hablado en otro artículo, haciendo que aflorasen bases impopnibles no detectadas hasta entonces.

Fecha 06/03/2015

Durante el 2014 se han incrementado notablemente las actuaciones dirigidas a detectar las manipulaciones informáticas en la contabilidad de las empresas, sobre todo analizando los ordenadores de los contribuyentes que hayan sido intervenidos con el fin de encontrar datos ocultados de forma intencionada.

Una de las medidas adoptadas para conseguir que la intensificación de actuaciones de la Agencia Tributaria fuera efectiva ha sido ofrecer gratificaciones a los funcionarios de Hacienda por realizar horas extra, incluso adaptando sus salarios a los resultados de afloramiento.

En lo que se refiere al rastreo de información en ordenadores, se debe dejar claro que las actuaciones se llevan a cabo en empresas, ya que los domicilios particulares se encuentran constitucionalmente protegidos. Esto no significa que no se pueda inspeccionar un domicilio particular, pero en caso de que el obligado tributario deniegue el acceso a su vivienda, sería necesaria la autorización judicial que correspondería a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, en base a la citada protección constitucional.

Actualmente, con el Número de Identificación Fiscal (NIF) de las personas físicas y/o jurídicas, Hacienda tiene a su alcance nuestros datos del IRPF, pero también los datos proporcionados por las entidades financieras, las administraciones locales, empresas de servicio eléctrico, proveedores de servicios y demás, incluyendo datos de familiares de grado próximo. Con todos estos datos ya se puede realizar un perfil bastante acertado de la situación económica y financiera de los contribuyentes.

¿ Cuáles son las nuevas medidas que tomará Hacienda?

La Agencia Tributaria irá más allá en 2015 creando un registro con los datos publicados en las redes sociales, tanto de personas físicas como jurídicas.

Actualmente, los técnicos de la Agencia Tributaria ya están tratando de encontrar en ese registro cualquier información que contraste, por ejemplo, con la información fiscal proporcionada por los contribuyentes en sus declaraciones de la renta.

Así, se están analizando minuciosamente desde las apariciones en medios de comunicación de algunos contribuyentes hasta manifestaciones públicas consideradas como relevantes y grabadas en medios como Youtube o en otros.

Conseguir tratar una ingente cantidad de datos de los contribuyentes requerirá que Hacienda utilice programas informáticos con capacidad suficiente para procesar, seleccionar y almacenar los datos publicados en las redes sociales (Facebook o Twiter, por ejemplo).

Con la lista de contactos que se pueden obtener del procesamiento de los datos de las redes sociales se podrían descubrir relaciones entre particulares y/o empresas que a priori no se encontraban relacionadas, lo cual podría ser aún más evidente mediante el intercambio de mensajes públicos.

A este respecto, es importante aclarar que, a priori, no se podrán analizar los datos que hayan sido compartidos de forma privada, si bien puede darse el caso de que los datos sensibles o sospechosos sean proporcionados a la Agencia Tributaria por parte de algunos de sus contactos, que sí tienen acceso a las mismas.

Todo esto responde al derecho del secreto de las comunicaciones, que puede verse limitado por resolución judicial, de modo que incluso los mensajes de Whatsapp, los chats de Facebook o los MD de Twitter sean susceptibles de ser investigados si existen indicios de que pueda recabarse información referente a un delito.

De momento, el Consejo de Ministros ha emitido una autorización para que la Agencia Estatal de Administración Tributaria pueda licitar un contrato para la realización de servicios de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones del Departamento de Informática Tributaria, desde 2015 a 2017, prorrogable por dos años.

En conclusión, se podría decir que el funcionamiento de la inspección llevada a cabo por Hacienda no ha cambiado, tan sólo se están proporcionando nuevas herramientas que permiten el análisis de un mayor número de datos, dentro de un refuerzo de la acción recaudatoria destinada a luchar contra el fraude.

Rafael Guerrero - Asesor Fiscal FERS S.L.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.