-

Blog

El tribunal de justicia de la Unión Europea abre la puerta a las reclamaciones contra las hipotecas con Índice IRPH

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dada a conocer el pasado 3 de marzo de 2020 rectifica la doctrina judicial española recaída sobre este índice de referencia IRPH que establece un tipo de interés por lo general superior al Euribor.

Francisco Lorenzo Martínez

Fecha 04/03/2020

La cuestión radica en si los bancos informaron y suministraron a sus clientes la información necesaria de manera clara y comprensible, para elegir bien un tipo de interés u otro como el Euribor y, si ofrecieron de manera clara los cuadros comparativos de evolución de los tipos de interés IRPH y Euribor.  De haberse realizado de esta forma la contratación de la hipoteca se hubiera posibilitado al cliente conocer que el tipo de interés IRPH siempre ha estado por encima del Euribor.

De acuerdo con los tipos de uno y otro índice de referencia bancario (IRPH o Euribor), una hipoteca IRPH ha pagado entre una media de 1,5% a 3% de más en comparación a una Hipoteca Euribor.  El ahorro anual puede llegar hasta 1.000 euros anuales de haberse contratado la hipoteca con el índice Euribor.

La Sentencia del TJUE rectifica el pronunciamiento del Tribunal Supremo adoptado sobre el IRPH a finales de 2017 y es obligatorio su acatamiento por nuestros tribunales de justicia.

Si en tu caso contrataste tu hipoteca con este tipo referencial de interés denominado IRPH y que podrás comprobar en tu escritura de constitución de hipoteca generalmente incluido en la cláusula tercera de las estipulaciones de dicho contrato, desde Balms Abogados nos encargamos de preparar y presentar tu reclamación pudiendo ponerte en contacto con nuestro departamento bancario y facilitarte los pasos necesarios para reclamar el dinero que has pagado de más junto con los intereses.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.