-

Blog

¿Con qué países tiene España un convenio de doble imposición?

Los convenios de doble imposición o CDI, o tratados de doble imposición, son los tratados más complejos a nivel internacional. No son impuestos, sino que regulan la forma de aplicarlos (los CDI son tratados internacionales que contienen, en particular, medidas para evitar y/o eliminar la doble imposición).

Departamento de Comunicación

Fecha 22/02/2021

Los convenios de doble imposición o CDI, o tratados de doble imposición, son los tratados más complejos a nivel internacional. No son impuestos, sino que regulan la forma de aplicarlos (los CDI son tratados internacionales que contienen, en particular, medidas para evitar y/o eliminar la doble imposición). 

Así, en este artículo, hablamos del convenio de doble imposición y te contamos qué países firmaron este convenio con España en 2021.

¿Qué es un CDI?

Los Convenios de Doble Imposición (CDI) son tratados bilaterales entre dos o más jurisdicciones o países para evitar o minimizar la doble imposición territorial de una misma renta por parte de los dos países.  El objetivo principal de los CDI es establecer el funcionamiento y las reglas para no tener que pagar dos veces el mismo impuesto en el mismo periodo, cuando la renta está sujeta al sistema fiscal de un país por haber sido obtenida en ese país, pero ha sido obtenida por un ciudadano de otro país y viceversa; es decir, tienen como objetivo repartir el derecho de imposición entre los países o jurisdicciones contratantes, para evitar diferencias, garantizar la igualdad de derechos y la seguridad de los contribuyentes y evitar la evasión fiscal. 

Un convenio de doble imposición es un contrato que se firma con diferentes países. Si hablamos de España, un convenio de doble imposición lo firma el Foreign Office también llamado Ministerio de Asuntos Exteriores (ministro del gabinete o el primer ministro que representa a su país).

Los beneficios fiscales en el marco de los convenios de doble imposición para los pagos pueden tener lugar de dos maneras. Por un lado, puede haber una exención del pago de impuestos o un tipo impositivo reducido sobre los respectivos pagos. Por otro lado, puede haber un reembolso de los pagos de retenciones deducidas.

Hay dos tipos de acuerdos de doble imposición. Uno es la doble imposición jurisdiccional y la doble imposición económica. En el acuerdo de doble imposición jurisdiccional, el impuesto se aplica a dos países según las leyes nacionales de ambas partes, por lo que tienen los mismos aspectos de transacciones, ingresos y aspectos de las jurisdicciones respectivas.

Tipos de convenios de doble imposición:

- Convenios bilaterales:  Los firman dos países para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal. Afectan principalmente a los impuestos sobre la renta (residentes y no residentes) y sobre el patrimonio, así como a las normas de información sobre las rentas obtenidas en el extranjero. También impiden el blanqueo de dinero en los paraísos fiscales.

- Acuerdos multilaterales: Se firman con organizaciones multinacionales como la Unión Europea, y afectan esencialmente a los impuestos sobre las transacciones comerciales.

- Acuerdos firmados con organizaciones internacionales:  No son acuerdos puramente de doble imposición, sino que incluyen la normativa fiscal aplicable. 

¿Cómo se produce un convenio de doble imposición?

Un convenio de doble imposición tiene como objetivo proporcionar ayuda a los residentes de ambos países. Los residentes de cada país pueden realizar libremente transacciones o intercambios comerciales entre ellos. También beneficia a los países al potenciar el comercio internacional o decir que las transacciones transfronterizas.

Los países que firman estos acuerdos pueden hacer negocios libremente entre ellos.

Dada la aldea global en la que se ha convertido el mundo, la doble imposición es contraproducente y desalienta los flujos de inversión.

 

España firma un convenio de doble imposición en 2021

España firma un convenio de doble imposición con más de 80 países en 2021. De acuerdo con la Ley contra el Blanqueo de Capitales y la Ley de Asistencia Judicial Mutua, España comparte rápidamente la información sobre asuntos fiscales. No existe ninguna restricción de acceso a la información relacionada con los fines fiscales del banco.

Además de los tratados de doble imposición, España también ha firmado numerosos protocolos de intercambio de información con jurisdicciones offshore, con el fin de evitar el fraude fiscal. Cada año, España intercambia listas de contribuyentes con los países del tratado.

Este tratado ayuda a los contribuyentes a evitar la doble imposición cuando realizan transacciones con España y con otro país signatario. El convenio de doble imposición de España también incluye algunos formularios que ayudan a los contribuyentes a calificar con tasas reducidas como los royalties, las plusvalías y los dividendos.

España ha firmado tratados de doble imposición con 90 países de todo el mundo y, según estos tratados, ciertos tipos de ingresos, como los dividendos, las plusvalías y los cánones, están exentos de impuestos o se benefician de tipos reducidos.

Esta es la lista de países que han firmado el convenio de doble imposición con España en 2021:

  1. Albania
  2. Francia
  3. Omán
  4. Argelia
  5. Georgia
  6. Pakistán
  7. Andorra
  8. Argentina
  9. Armenia
  10. Alemania
  11. Grecia
  12. Hong Kong
  13. Panamá
  14. Filipinas
  15. Polonia
  16. Australia
  17. Austria
  18. Barbados
  19. Hungría
  20. Islandia
  21. India
  22. Portugal
  23. Qatar
  24. Romania
  25. Bélgica
  26. Bolivia
  27. Bosnia and Herzegovina
  28. Indonesia
  29. Irán
  30. Irlanda
  31. Federación Rusa
  32. Arabia Saudí
  33. Senegal
  34. Brasil
  35. Bulgaria
  36. Canadá
  37. Israel
  38. Italia
  39. Jamaica
  40. Serbia
  41. Singapur
  42. República Eslovaca
  43. Chile
  44. China
  45. Colombia
  46. Japón
  47. Kazajstán
  48. Kuwait
  49. Eslovenia
  50. Sudáfrica
  51. República de Corea del Sur
  52. Costa Rica
  53. Croacia
  54. Cuba
  55. Letonia
  56. Lituania
  57. Luxemburgo
  58. Suecia
  59. Suiza
  60. Tailandia
  61. Chipre
  62. República Checa
  63. República Dominicana
  64. Macedonia
  65. Malasia
  66. Malta
  67. Trinidad and Tobago
  68. Túnez
  69. Turquía
  70. Timor Oriental
  71. Ecuador
  72. Egipto
  73. México
  74. Moldavia
  75. Marruecos
  76. Emiratos Árabes Unidos
  77. Reino Unido
  78. Estados Unidos
  79. El Salvador
  80. Estonia
  81. Finlandia
  82. Países Bajos
  83. Nueva Zelanda
  84. Nigeria
  85. Uruguay
  86. Uzbekistán
  87. Venezuela
  88. Los Estados de la antigua URSS
  89. Noruega
  90. Vietnam

¿Qué es el modelo de convenio de doble imposición de la OCDE?

Los convenios de doble imposición firmados en España siguen el modelo de la OCDE. Esto significa que todos los convenios deben respetar una determinada estructura. Así, en un determinado convenio de doble imposición español, los inversores encontrarán las normas establecidas entre dos países sobre cuestiones fiscales específicas, a saber:

- el ámbito de aplicación del convenio de doble imposición y los impuestos aplicables en los dos estados contratantes;

- los tipos de entidades a los que se aplica el respectivo convenio de doble imposición (tanto personas físicas como jurídicas)

- las definiciones generales, que describen qué es un establecimiento permanente, qué es un residente fiscal y otras;

- la imposición de la renta, que puede referirse a los ingresos obtenidos de bienes inmuebles, de actividades empresariales, dividendos, intereses, royalties, empleo, pensiones y otros tipos de ingresos

- los principales métodos legales a través de los cuales los Estados contratantes participan en la eliminación de la doble imposición; - las obligaciones de cada país.



Deseo suscribirme al newsletter

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.