-

Blog

Registro Administrativo donde constan los vecinos del municipio o Padrón Municipal

El padrón municipal es el directorio de acceso público que mantiene el municipio en el que están registrados todos los residentes de un municipio. La entrada acredita la residencia (ordinaria) en este municipio y la residencia habitual. Pero, ¿estamos obligados a registrarnos?

Katharina Blackmer

Fecha 01/02/2022

El padrón municipal es el directorio de acceso público que mantiene el municipio en el que están registrados todos los residentes de un municipio. La entrada acredita la residencia (ordinaria) en este municipio y la residencia habitual. 

Pero, ¿estamos obligados a registrarnos? 

Toda persona residente en España tiene la obligación de registrarse en el municipio en el que tenga su residencia habitual. Esta obligación existe a partir de los tres meses de estancia.

Dentro de la UE conocemos la diferencia entre residencia principal y secundaria, pero el derecho administrativo español no reconoce esta distinción. Si dispones de varios lugares de residencia, en varios municipios, tienes que darte de alta en el municipio en el que pasas la mayor parte del tiempo, es decir, lo que comúnmente se llama tu lugar de residencia habitual.

¿El registro de residencia, es decir, el empadronamiento, establece la residencia fiscal?

No. La residencia fiscal no se justifica únicamente por la inscripción en el Padrón. No obstante, el domicilio fiscal podría establecerse en un futuro si diesen unas circunstancias de relevancia fiscal, como la permanencia continuada de más de 183 días durante el año natural, o si este domicilio es el centro de interés de la persona registrada.

¿El registro de residencia establece la residencia legal en España?

No. En principio, todo extranjero debe tener un N.I.E. Al solicitar el NIE, el solicitante queda inscrito en el registro de extranjeros. Si el extranjero pertenece a un país de la UE, tiene derecho a moverse y residir libremente dentro de la UE según la legislación de la UE aplicable. Para los ciudadanos de la UE, el derecho de entrada y residencia está regulado en la Ley de libertad de circulación de la UE. Para los extranjeros de la UE, se deben observar las regulaciones legales de la UE aplicables, es decir, las regulaciones legales españolas sobre entrada y residencia (más aquí en nuestros artículos especiales publicados). 

¿Qué derechos están asociados al registro en el Padrón?

Dentro de los principales:

  • El derecho al voto en el municipio y el derecho a estar representado en las elecciones del consejo municipal.
  • El uso de instalaciones comunitarias, servicios sociales y servicios públicos comunitarios.
  • El registro es un requisito previo para participar en la atención de salud pública.
  • Admisión de los niños al jardín de infancia o escuela comunitaria.
  • Transferencia, extensión o renovación del permiso de conducir (según convenios bilaterales)
  • Solicitud de matrimonio civil (más detalles a continuación)

El empadronamiento es algo que todos los Ayuntamientos propagan y solicitan, ya que el tamaño de la población de un municipio es la base tanto para los subsidios estatales como para los subsidios de los gobiernos autónomos y por tanto a los Ayuntamientos les interesa tener el mayor número de inscritos posibles. 

¿Qué documentos hay que presentar para empadronarse?

La documentación que hay que presentar es la siguiente:

  • Documento de identidad o pasaporte válido.
  • Comprobante de domicilio: título de propiedad o contrato de arrendamiento válido o contrato de suministro eléctrico, contrato con la planta de agua o similar
  • El formulario de registro completado y firmado. 
  • Una de las razones por las que un ciudadano opta al empadronamiento es para poder celebrar una boda en el registro civil de su municipio. 

Muchos extranjeros desean celebrar su boda civil España. Para ello, es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento sellada con Apostilla de La Haya y con traducción de traductor jurado de español.
  • En el caso de que la futura pareja ya estuviera casada, sentencia de divorcio con apostilla de La Haya y traducción por traductor jurado de español.
  • Extracto del registro de estado civil, que documenta el estado civil, con Apostilla de La Haya y traducción de traductor jurado de español.
  • Certificado de Empadronamiento.
  • DNI o pasaporte

Estos documentos se remitirán al Registro Civil del municipio y se obtendrá una inscripción en el registro para iniciar el trámite. Luego, el acto se envía al juez responsable en el tribunal de distrito y, una vez que se ha emitido la decisión de contraer matrimonio, se establece un período de un año para celebrar la boda.

Si este es tu caso, si deseas contraer matrimonio, pero no estás empadronado o si por cualquier otro motivo deseas empadronarte, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte con el trámite.

 


 

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.