-

Blog

¿Cómo y cuánto puedo reclamar por mi hipoteca multidivisa?

El Tribunal Supremo declara la nulidad parcial de un préstamo multidivisa Las llamadas Hipotecas Multidivisa son una modalidad de préstamo hipotecario en el que se permite el pago de las cuotas en otra moneda que no sea el Euro (Dólares, Yenes o Francos Suizos, etc.). Lo que se desconoce a la hora de contratar esta modalidad de hipoteca es que la fluctuación de la moneda extranjera al aplicar el tipo de cambio a cada pago puede encarecer considerablemente el capital prestado.

Fecha 12/12/2017

El Tribunal Supremo declara la nulidad parcial de un préstamo multidivisa

Las llamadas Hipotecas Multidivisa son una modalidad de préstamo hipotecario en el que se permite el pago de las cuotas en otra moneda que no sea el Euro (Dólares, Yenes o Francos Suizos, etc.). Lo que se desconoce a la hora de contratar esta modalidad de hipoteca es que la fluctuación de la moneda extranjera al aplicar el tipo de cambio a cada pago puede encarecer considerablemente el capital prestado. Pensemos en que no se trata de un ligero incremento, sino que puede llegar hasta el 50% de más sobre la primera cuota del préstamo hipotecario. Al final se puede dar el caso de deberse al banco en capital pendiente de pago, mucha mayor cantidad que la cantidad inicialmente prestada.

Este es el caso de la reciente Sentencia del Tribunal Supremo. El capital pendiente del préstamo llegó a superar los 404.000 euros, pese a que el banco entregó a los clientes en préstamo poco más de 260.00 euros.

La reciente sentencia del Tribunal Supremo declara la nulidad parcial de un préstamo multidivisa y su conversión a euros utilizando como tipo de referencia el Euribor. La razón de la decisión del Tribunal Supremo en anular dicha modalidad de préstamo hipotecario, se basa en que dichas cláusulas no fueron objeto de una negociación individual ni tampoco se facilitó al cliente la información suficiente para que comprendiera, no solo su contenido gramatical, sino el alcance correcto y el riesgo asumido en dicha contratación. Sin dicha información, concluye el Supremo, los clientes consumidores no pueden tomar decisiones fundadas y prudentes lo que les sitúa en clara posición de perjuicio y desequilibrio frente al banco.

Balms Abogados siempre ha defendido la nulidad de las cláusulas multidivisa ya que los clientes no son conscientes de los riesgos, ni mucho menos del encarecimiento de su hipoteca. Estos riesgos no son informados por los bancos en la mayoría de los casos, al no facilitar una información transparente y fiable sobre dicha modalidad hipotecaria.

La nulidad de la cláusula suelo no prescribe, por tanto siempre podrá solicitar en el Juzgado de su domicilio la nulidad de la misma y, reclamar lo indebidamente cobrado por su banco más los intereses legales.

Balms Abogados le ofrece el asesoramiento de nuestros expertos con la máxima garantía a fin de evaluar su caso en particular e iniciar la reclamación correspondiente con un alto grado de éxito.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.