-

Blog

¿Qué es el derecho deportivo?

A pesar de haber realizado ya varios artículos relacionados con el derecho deportivo, son muchos los que me preguntáis aun sobre qué es eso del derecho deportivo. Pues bien, podríamos definir Derecho Deportivo como el conjunto de normas jurídicas de derecho público, privado y social que regulan la conducta del hombre con relación a la organización y práctica del deporte, así como los sujetos que se le vinculan – estructura y organización – y que, además, dan origen y fijan el alcance y contenido de las relaciones jurídico-deportivas que surgen entre las personas en sociedad.

Adrián Castro Gálvez

Fecha 03/09/2021

A pesar de haber realizado ya varios artículos relacionados con el derecho deportivo, son muchos los que me preguntáis aun sobre qué es eso del derecho deportivo. Pues bien, podríamos definir Derecho Deportivo como el conjunto de normas jurídicas de derecho público, privado y social que regulan la conducta del hombre con relación a la organización y práctica del deporte, así como los sujetos que se le vinculan – estructura y organización – y que, además, dan origen y fijan el alcance y contenido de las relaciones jurídico-deportivas que surgen entre las personas en sociedad. Es decir, el Derecho Deportivo no es una rama del derecho concreta, sino que es el resultado de aplicar la normativa a todo lo relacionado con el deporte, así el derecho deportivo abarca tanto asuntos mercantiles, laborales, civiles como administrativos.

Pero, ¿qué materias y agentes del deporte puede llegar a englobar el derecho deportivo? Entre otras podemos citar: 

-       Clubes: Asesoramiento a clubes en materia de contratos, transferencias de jugadores, procedimientos disciplinarios, procesos electorales y cualquier asunto de la actividad de los clubes. Como puede ser: creación de clubes deportivos, asesoramiento laboral, defensa en procedimientos de arbitraje, etc.

-       Federaciones: el asesoramiento puede englobar los procesos electorales de las federaciones, contratos con proveedores y patrocinadores, instruir procedimientos disciplinarios, dar apoyo jurídico a las decisiones que tomen, tanto a nivel competicional como en sus relaciones con los afiliados. 

-       Eventos deportivos: es otra de las ramas donde tiene cabida el derecho deportivo y engloba desde los contratos, registro de marcas y logotipos para los eventos, así como la normativa del evento y las responsabilidades derivadas del mismo

-       Servicios a Deportistas: el asesoramiento a deportistas es otro de los grandes pilares y englobaría tanto el asesoramiento laboral y fiscal, el asesoramiento sobre derechos de imagen y publicidad, así como la defensa en procedimientos disciplinarios de toda índole.

-       Servicios a representantes: no hay que dejar de lado la importancia de los agentes en el mundo del deporte actual y la necesidad de asesoramiento jurídico que tienen, así este engloba entre otras la elaboración de contratos, asesoramiento laboral y fiscal y asesoramiento mercantil. 

Con estas materias, los asuntos más frecuentes a los que nos enfrentamos, dejando de lado el asesoramiento en los contratos tanto de agentes, representantes como transferencias, son reclamaciones de jugadores y entrenadores a sus clubes por impago de sus salarios, así como impugnación de resoluciones federativas tanto de índole sancionadora como de denegación de licencias.

 

 

 


 

 

Deseo suscribirme al newsletter

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.