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Reclamaciones jurídicas tras la pandemia

10 situaciones en las que tendrás derecho a una indemnización o el resarcimiento por parte de las administraciones

Balms Abogados

Fecha 13/05/2020

10 situaciones en las que tendrás derecho a una indemnización o el resarcimiento por parte de las administraciones

Tras una tragedia como la sufrida por la pandemia del Covid19, muchos son los daños, tanto patrimoniales, como morales, sobre los que se puede pedir el resarcimiento por parte de las administraciones. El Defensor del Paciente, ha publicado un decálogo de las situaciones que son reclamables a nivel judicial y desde Balms Abogados queremos explicar cuáles serían los procedimientos a seguir, sabiendo que siempre es necesario el estudio individualizado de cada situación:

1.   ANCIANOS ABANDONADOS EN RESIDENCIAS

Las consecuencias derivadas de estas situaciones son susceptibles de denuncia penal, en aquellos casos en los que los fallecidos no han recibido la ayuda y socorro exigibles. La denuncia podría plantearse por omisión del deber de socorro, lesiones e incluso homicidio imprudente, más la indemnización civil correspondiente.

2.   VÍCTIMAS DE ERRORES Y NEGLIGENCIAS

Son reclamables civilmente los casos de pacientes desatendidos o atendidos de manera negligente: pacientes dados de alta prematuramente, intervenciones quirúrgicas retrasadas, o tratamientos inadecuados que han motivado un agravamiento de la enfermedad con secuelas y daños en su salud.

3.   ERRORES DE PROTOCOLO CON COVID-19 

Son denunciables penalmente aquellas situaciones en las que una persona ha fallecido por un diagnóstico erróneo por Covid-19, por carecerse de un respirador, o por no haber sido ingresado en una UCI.

4.   LISTA DE ESPERA MAL GESTIONADA

Igualmente son denunciables penalmente fallecimientos provocados por falta de un respirador o no haber sido trasladado a la UCI, no por falta de recursos, sino por una mala gestión de la lista de espera dentro de la urgencia. Se incluye igualmente los casos en los que no siendo posible su tratamiento en centro público, no se haya derivado a un centro hospitalario privado (incluidos los mayores de las residencias).

5.   RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN

Aquellas personas que hayan soportado un daño o perjuicio en su persona y/o bienes como consecuencia de la pandemia, tienen derecho a demandar al Gobierno Central, o las CC.AA, por vía contencioso administrativa. La reclamación patrimonial contra la administración se basa en la falta de iniciativa y la negligencia de la administración en no haber actuado de forma preventiva ante las advertencias de la UE y de la OMS.

6.   AUSENCIA DE PROTECCIONES DE LOS TRABAJADORES

Aquellos trabajadores, militares y funcionarios que hayan sufrido lesiones o hayan fallecido por la infracción manifiesta de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y en la ausencia de medidas organizativas y de protección tanto colectivas, como individuales.

Esta situación se daría también a la vuelta al trabajo de algunos sectores, a pesar de no contar con las suficientes medidas de protección para realizar sus tareas. En estas situaciones son responsables tanto la administración que no dota de los medios a sus funcionarios, así como al empleador que no garantiza la salud de sus trabajadores exponiéndoles innecesariamente al virus sin las debidas garantías.

7.   RECLAMACIÓN DE COVID-19 COMO ACCIDENTE LABORAL

Reclamaciones frente a la Seguridad Social del reconocimiento de la enfermedad como accidente de trabajo en los casos contraídos durante la prestación de su labor diaria, o en sectores como funcionarios y militares, con amplia exposición al virus.

8.   DENEGACIÓN DE BAJA LABORAL

También será reclamable la negación de la baja laboral a pacientes con factores de riesgo que hayan resultado perjudicados a consecuencia de dicha denegación.

9.   RECLAMACIONES CONTRA LAS FUNERARIAS

Acciones contra las empresas funerarias por incumplimiento contractual y por mala prestación de sus servicios. Y aquí caben varios tipos de errores: la identificación de los fallecidos, los retrasos indebidos para la realización de las prestaciones contratadas, y los abusos en el cobro de servicios funerarios.

10.  FALTA DE INFORMACIÓN

También será reclamable, por último, la carencia de información a los pacientes o a sus familiares acerca de los diagnósticos, tratamientos alternativos y posibles riesgos de los contagiados por Covid-19.

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