-

Blog

La desescalada del fútbol

La Real Federación Española de Fútbol, mediante la circular 66, ha hecho público los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de la Asamblea General el pasado viernes, día 8 de mayo, donde se establece el nuevo marco aplicable al fútbol para terminar las competiciones de la temporada 2019/2020. En consecuencia, procedemos a enumerar las principales modificaciones.

Adrián Castro Gálvez

Fecha 14/05/2020

La Real Federación Española de Fútbol, mediante la circular 66, ha hecho público los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de la Asamblea General el pasado viernes, día 8 de mayo, donde se establece el nuevo marco aplicable al fútbol para terminar las competiciones de la temporada 2019/2020. En consecuencia, procedemos a enumerar las principales modificaciones. 

A)   Competición

-       Competiciones estatales no profesionales

Se cancelan los descensos en competiciones estatales no profesionales, es decir, nadie descenderá de Segunda B a Tercera, ni de Tercera a División de Honor o Regional Preferente, según la Comunidad Autónoma.

Para determinar la clasificación final de las competiciones oficiales no profesionales de ámbito estatal se estará a la clasificación de la última jornada disputada, si algún equipo tiene algún partido pendiente de disputar se le aplicará el criterio de mejor coeficiente. Corresponderá a la Juez Única de Competición de Fútbol de la RFEF la determinación de las clasificaciones finales de todas las competiciones y divisiones.

Recordemos que esto es solo para las competiciones de ámbito estatal, por lo que hay que ver que determina cada federación autonómica para sus competiciones. 

-       Ascenso a Segunda División

Se da por terminada la competición y los play-off los jugarán los 4 primeros clasificados, en sede única, a un solo partido y con un intervalo mínimo de 72 horas entre partidos. El sistema de emparejamientos y ascenso será el tradicional.

En caso de empate a la finalización del tiempo reglamentario, habrá prórroga y penaltis.  

-       Ascenso a Segunda B

El play-off lo jugarán los 4 primeros de cada uno de los 18 grupos. Por el volumen de equipos (72), y la imposibilidad de concentrarlos en una sede única como en el play-off de Segunda B, la RFEF ha decido que las eliminatorias primero se realice entre los propios grupos en una sede única elegida por cada federación autonómica. Por ejemplo: el grupo IX de Tercera que comprende equipos de Málaga, Granada, Almería y Jaén, y cuyos cuatro clasificados son Linares Deportivo, C.D. El Ejido 2012, C.F. Motril y Real Jaén, disputarán una primera fase de eliminatorios entre ellos cuatro en la sede que determine la Real Federación Andaluza de Fútbol, que enfrentará al Linares-Real Jaén y El Ejido- Motril, y los vencedores a se disputarán el puesto en una final. En caso de empate pasará el que mejor posición clasificatoria hubiera tenido. El vencedor final será el equipo que ascienda a Segunda B. 

Tras esta fase habrá 18 equipos ascendidos, para completar los 20, la RFEF adjudicará 2 plazas adicionales entre los primeros clasificados no ascendidos, con unos criterios que dependerán del número de primeros no ascendidos pudiendo realizar nuevas eliminatorias. Si solo hay un primero no ascendido, se seleccionará a ese y la otra plaza quedará vacante.  

-       Fútbol Femenino

Se da por finalizada la competición, tanto en la Primera Iberdrola como para la segunda categoría la denominada Reto Iberdrola, manteniéndose los resultados obtenidos en la última jornada antes de la suspensión. Por lo que, a falta de confirmación oficial, se proclamaría campeón el FC Barcelona.

En ambas categorías no habrá descensos. Los equipos que ascenderán a la Primera Iberdrola serán los dos primeros de cada grupo de la Reto Iberdrola. 

-       Categorías inferiores organizadas por la RFEF

Se finalizan todas las competiciones en categorías inferiores de ámbito estatal, siendo la clasificación final la de la última jornada disputada. Si en alguna competición hay equipos con menos partidos, la clasificación se obtendrá por el sistema de mejor coeficiente.

En estas competiciones no habrá ascensos ni descensos. Por ejemplo,  el año que viene repetirán los mismos equipos en División de Honor Juvenil. 

B)    Partidos

-       Partidos 

Se supedita la disputa de partidos a la autorización del Ministerio de Sanidad o las autoridades competentes.  Igualmente, se fija que todos los partidos que restan de la temporada se disputarán sin público.

Para los partidos de competiciones profesionales se establece que se adoptarán todas las medidas oportunas para la finalización de la competición. En las competiciones no profesionales se establece que se adoptarán las medidas oportunas para finalizar las competiciones en el menor tiempo posible y con el menor número de equipos posible, reduciéndose a los play-off, a único partido.

Para las competiciones profesionales se estará a lo convenido con la Laliga. 

-       Cambios en las normas de sustituciones y convocatorias.

Se acuerda que para los restantes partidos de competiciones profesionales el número de sustituciones por partido pase de 3 a 5. Igualmente, las convocatorias para los restantes partidos de Primera y Segunda División podrá estar compuesta hasta por doce suplentes. En las restantes competiciones, la convocatoria estará compuesta por hasta 9 suplentes.

-       Pausas de hidratación y refresco 

En todos los partidos oficiales restantes se hará al menos una pausa de hidratación no superior a un minuto.

También se prevé que el árbitro, en función de las condiciones climáticas, pueda decretar una pausa en el partido para el refresco de los jugadores. Estas pausas serán dos por partidos una a los 30 minutos de la primera parte y otra a los 30 de la segunda, como ya se viene realizando en los partidos profesionales que se disputan en verano. 

C)   Ascenso y descenso de árbitros

Se establece que los árbitros esta temporada no puedan ser descendidos de categoría, respetándose los ascensos establecidos al final de temporada. Por lo que el año que viene en algunas competiciones tendremos un número superior de árbitros a los de una temporada normal. 

Desde Balms Abogados quedamos a su disposición para resolver cualquier cuestión que le surja sobre la aplicación de estas nuevas medidas RFEF con relación a su club.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.