-

Blog

Cláusulas suelo

Hace casi un mes, nos despertábamos con la noticia de que tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo (BCE) habían pedido al sector financiero que estuviese preparado para una posible sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las cláusulas suelo que obligase a devolver todas las cantidades desde la firma de las hipotecas.

Departamento de Comunicación

Fecha 19/07/2016

Hasta la fecha, el Tribunal Supremo había sentado jurisprudencia, con respecto a las cláusulas suelo, estableciendo la doctrina de que se tenían que devolver las cantidades cobradas de más, de forma retroactiva, pero solo hasta el 9 de mayo del 2013, fecha de la primera condena contra las cláusulas suelo a BBVA, Cajamar y Novagalicia. Dicho argumento era también apoyado por el Banco de España, ya que este argüía que la retroactividad total tendría un impacto realmente negativo en la solvencia del sector y que incluso podría forzar un nuevo rescate con dinero público.

Pero tras la consulta de algunos tribunales inferiores al Tribunal Europeo, la Comisión se mostró abiertamente partidaria a la retroactividad total y la devolución de todas las cantidades.

Pues todo esto fue hace un mes. Ahora la película es diametralmente opuesta. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea encargado de informar sobre este tema, Paolo Mengozi, ha hecho públicas sus conclusiones sobre las cláusulas suelo y su retroactividad. En dicho informe, Paolo Mengozi comparte la decisión del Tribunal Supremo español, declarando abusivas las cláusulas suelo de las hipotecas, pero limitando la retroactividad de las devoluciones a mayo del 2013.

Aunque las opiniones de Paolo Mengozi no son vinculantes para el Tribunal Europeo, es sabido que en el 90% de los casos el TJUE suele coincidir con él, por lo que nos induce a pensar que finalmente el TJUE no amparará la retroactividad total, aunque esto no lo sabremos con certeza hasta el próximo octubre cuando presumiblemente el TJUE dictará sentencia definitiva.

Visto desde fuera, esto parece un partido de tenis, donde la pelota pasa de un lado a otro, retroactividad total sí, retroactividad total no…, o una serie de suspense, donde no acabamos de adivinar el final.

No obstante lo anterior, es importante tener en cuenta que lo que se está discutiendo es si las cantidades a devolver van a ser desde la fecha de la firma de la hipoteca o desde mayo del 2013, pero lo que ya no admite discusión es lo abusivo de las cláusulas. Las cláusulas suelo son abusivas, las sentencias seguirán siendo ganadas por los consumidores y estos seguirán recuperando lo abonado de más, por lo menos todo lo abonado de más desde mayo del 2013. También hay que tener en cuenta que lo más importante (a parte de recuperar lo pagado de más) es que dicha cláusula suelo declarada nula y que, por supuesto, no siga aplicándose durante los 15 o 20 años que pueden quedar de hipoteca.

Nuestra recomendación, como siempre, es que en caso de que su hipoteca tenga cláusula suelo, consulte a un abogado de confianza. En Balms Abogados estaremos encantados de atenderle.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.