-

Blog

Balms Abogados recomienda…

Hace ya mucho descubrí una serie de post en blogs americanos llamados “if we were having coffee”. La idea se basa en contar en un post lo que le contaríamos a nuestros amigos si estuviéramos tomando café con ellos. Es un repaso de la semana, comentarios sobre la actualidad y reflexiones varias sobre algún tema, recomendaciones, etc.

Departamento de Comunicación

Fecha 12/05/2019

Así que comenzamos nueva sección en el blog con… Balms Abogados recomienda… a fin de que nos conozcáis un poquito más y bueno, sobre todo, para haceros partícipes a vosotros, nuestros amigos, de todo lo que hemos encontrado que nos ha llamado la atención por algún motivo y nos ha parecido interesante.  ¿te tomas un café con nosotros?

Si estuviéramos tomando un café os recordaría que esta semana hemos celebrado nuestro XXII Congreso Internacional de BGI en Santiago de Compostela y Vigo lo que me ha hecho releer Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán.

Emilia Pardo Bazán reivindicó un naturalismo autóctono, de carácter castizo y propio de la literatura española. Los pazos de Ulloa es una muestra de esta convicción y su obra más destacada. Como otras novelas europeas del cambio de siglo, es la saga de una social en decadencia: la aristocracia rural gallega. Dramáticas escenas entre personajes trazados con fuerza, descripciones intensas de una estructura política corrupta, alternan con las evocaciones del campo. Novela regional, pero no regionalista, no se limita en sus implicaciones a una región elegida por su pintoresquismo, sino que se inspira en esa ambientación para hacernos una declaración universal de la época.

Desde aquí se ven las mejores calles… Ése es el Preguntorio; por ahí pasa mucha gente… Aquella torre es la de la Catedral… ¿Y tú no has ido a la Catedral todavía? ¿Pero de veras no le has rezado un Credo al Santo Apóstol? – exclamaba la chica vertiendo provocativa luz de sus pupilas radiantes-. Vaya, vaya… Tengo yo que llevarte allí, para que conozcas al Santo y lo abraces muy apretadito… ¿Tampoco has visitado aún el Casino? ¿la Alameda? ¿la Universidad? ¡Seños! ¡Si no has visto nada! …

… Pareciéronle, y con razón, estrechas, torcidas y mal empedradas las calles, fangoso el piso, húmedas las paredes, viejos y ennegrecidos los edificios, pequeño el circuito de la ciudad, postrado su comercio y solitarios casi siempre sus sitios públicos; y en cuanto a lo que un pueblo antiguo puede enamorar a un espíritu culto, los grandes recuerdos, la eterna vida del arte conservada en monumentos y ruinas, de eso entendía don Pedro lo mismo que de griego o latín. ¡Piedras mohosas! Ya le bastaban las de los Pazos. Nótese cómo un hidalgo campesino de muy rancio criterio se hallaba al nivel de los demócratas más vandálicos y demoledores. A pesar de conocer a Orense y haber estado en Santiago cuando niño, discurría y fantaseaba a su modo lo que debe ser una ciudad moderna: calles anchas, mucha regularidad en las construcciones, todo nuevo y flamante, gran policía, ¿qué menos puede ofrecer la civilización a sus esclavos? Es cierto que Santiago poseía dos o tres edificios espaciosos, la Catedral, el Consistorio, San Martín… Pero en ellos existían cosas muy sin rezón ponderadas, en concepto del marqués.”

Si estuviéramos tomando un café tomaríamos también un trocito de tarta por el vigésimo aniversario de Balms Vigo. ¡Balms Abogados ya ha cumplido 30 años y Vigo 20! ¡Nos hacemos mayores!

Si estuviéramos tomando un café y sin salir de Galicia, os hablaría de la última exposición de Lita Cabellut, que se puede ver de forma gratuita en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña. La artista tiene una historia personal impresionante, una vida de novela. Os recomiendo ver este documental. Al parecer no es demasiado conocida en España y, por eso no es nada fácil ver sus obras, salvo en la Fundació Vila Casas en Barcelona, que tiene ahora mismo una retrospectiva de la artista, y en A Coruña, donde ahora mismo se puede disfrutar de su magnífica exposición. A lo mejor no es mal momento para aprovechar y hacer una visita, ¿no?

Si estuviéramos tomando un café te enseñaría este, nuestro vídeo más casero, pero más divertido... y seguro que nos reiríamos un rato.

En fin… no sabemos dónde nos llevará esta nueva etapa que hoy comienza, pero seguro que lo haremos con las mismas ganas como hasta ahora.

Si nos quieres acompañar… ¡nosotros encantados!

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.